Antibióticos

La era de la quimioterapia comenzó en 1910, cuando el químico alemán PaúlEhrlich descubrió el primer agente antibacteriano, un compuesto que resulto efectivo contra la espiroqueta causante de la sífilis.

Los años posteriores aldescubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, el descubrimiento de la Sulfanilamida en 1935 por Gerhald Domak y el descubrimiento de la estreptomicina por Selman Waksman en 1943.

En 1946, el microbiólogo americano John Enders fue el primero en cultivar virus en cultivos celulares, proporcionando así un medio para la producción a gran escala de cultivos de virus para eldesarrollo de vacunas. El mundo descubierto por Van Leeuwenhoek era complejo y estaba formado por protozoarios y bacterias de todas las formas y tamaños.

En la actualidad se conocen que existen miles de diferentes microorganismos que viven alrededor del ser humano y de los animales, cerca o incluso en el interior de su organismo,pueden contarse por centenares los que son capaces de provocarles enfermedades graves.

Los microorganismos pueden subdividirse en 4 grupos: virus, bacterias, hongos y parásitos.

VIRUS:  son las partículas infecciosas de menor tamaño formados por ADN o ARN (solo por uno de ellos).

HONGOS:  su estructura celular es algo más compleja; son microorganismos eucariotas que poseen bién definido mitocondrias, aparato de golgi y retículo endoplásmatico, pudiendo existir en forma Unicelular (levaduras) capaces de replicarse en forma asexual, o en una forma filamentosa (moho), capaz de replicarse de forma tanto asexual como sexual. La mayor parte de los hongos existe en forma de levaduras o de moho.

Sin embargo, algunos de ellos adopta ambas morfologías; se trata de los llamados hongos Dimórficos por ejemplo: Histoplasma, Blastomyces y Coccidioides.

PARASITOS:  son los microorganismos con mayor grado de complejidad. Aunque todos los parásitos se clasifican como eucariotas, algunos son unicelulares y otros pluricelulares; su tamaño oscila desde diminutos protozoos de 1-2 micras dediámetro (es decir el tamaño de muchas bacterias) a los artrópodos y cestodes que pueden medir hasta 10 m de largo.

BACTERIAS: poseen una estructura relativamente simple, son microorganismos unicelulares simples, sin membrana celular, mitocondria, aparato de Golgi niretículo endoplásmico que se reproducen por división asexuada. Aunque la pared celular que rodea a las bacterias es bastante compleja. La importancia del estudio de los microorganismos es conocer las enfermedades que provocan y desarrollar medicamentos para controlarlos y/o eliminarlos, pudiendo también aplicar terapia empírica cuando desconocemos el agente etiológico causante de una enfermedad desconocida.

En el mundo viviente existen básicamente dos tipos de células: células PROCARIOTAS y células EUCARIOTAS.