Ciclo de vida de la garrapata


CICLO DE VIDA del Boophilus microplus:

Para poder comprender mejor la importancia de un sistema integrado debemos estudiar el ciclo de vida de esta garrapata el cual presenta los siguientes estadios  evolutivos: huevo, larva, ninfa y adulto.

En el bovino el tiempo promedio de vida de la garrapata es de unos 21,5 días,tiempo en el cual la larva inicia su alimentación hasta alcanzar su fase adulta para luego, la mayoría de las hembras repletas de sangre, desprenderse del animal.

Después de producida la cópula y fecundación de las garrapatas, la hembra iniciasu alimentación final hasta repletarse completamente de sangre. Esta actividad ocurre principalmente durante la noche para luego desprenderse del animal enhoras de la mañana y continuar su ciclo en el suelo.

Una vez que la hembra repleta de huevos (teleogina) ha caído al suelo, se inicia la fase del ciclo fuera del hospedador. La primera fase es denominada preoviposición,luego sigue la oviposición de aproximadamente 2.500 huevos por hembra,muriendo la hembra al finalizar la postura. Continúa luego la incubación de estos huevos y posteriormente el nacimiento de las larvas.

El tiempo promedio que ocurre desde la caída de las hembras repletas o teleoginas hasta la eclosión de las larvas es de aproximadamente 30 días. Una vez que las larvas están en el medio ambiente, comienza lo que se denomina maduración de la larva que no es mas que la obtención del estado fisiológico óptimo para parasitar al hospedador y que lo alcanza en unos 4 a 7 días después de la eclosión.

Las larvas comienzan a trepar las hojas de los pastos para esperar allí alhospedador. Esta operación la hacen especialmente en horas de la mañana cuandoaún la temperatura está fresca y en menor grado por la tarde. Durante las horas de calor las larvas descienden a lugares del pasto protegidos de la luz solar y consuficiente humedad. Las larvas pueden permanecer en el medio ambienteesperando un hospedador durante un tiempo promedio de 60 a 70 días.