Control de Parásitos Gastrointestinales

MANEJO SANITARIO EN EL CONTROL DE PARÁSITOS GASTROINTESTINALES  EN BOVINOS

Una de las mayores pérdidas económicas que se presentan en nuestra ganadería sonlos problemas de parasitosis gastrointestinal ya que los animales no se desarrollan en el tiempo esperado y frecuentemente el diagnóstico se asocia a otras enfermedades,pudiendo diferenciarse por los síntomas, historia de pastoreo y la estación del año.

La mayoría de las parasitósis sub clínica en animales jóvenes siempre van acompañadas de falta de brillo en la piel, el pelo está opaco, la elasticidad cutánea se  pierde por la pérdida progresiva de peso y se presentan diarreas ocasionales. Condiciones de sobre pastoreo o aglomeración de animales, favorecen la infestación parasitaria, por ejemplo en donde se encierran las hembras antes del ordeño o enpotreros cerrados en donde hay exceso de animales sin tratamiento antiparasitario.

Cuando se hace un plan sanitario de desparasitación cuyo objetivo es reducir la propagación parasitaria se debe tomar en cuenta el ciclo biológico de los parásitos yel medio en donde se desarrollan.

Es importante saber que los huevos puestos por el parásito adulto se expulsan junto con las heces del hospedador, es decir el bovino, y que en condiciones favorables estos parásitos se desarrollan en el suelo del pastizal y en cuatro o cinco días tomanla forma larvaria infestiva, estas larvas pululan entre la hierba en donde sonconsumidas junto con el pasto por el hospedador ocurriendo la infestación.

Los huevos de los helmintos necesitan temperaturas óptimas (25-30 ºC) paraeclosionar (salir del huevo) y desarrollarse, y las precipitaciones para la migración delas larvas. En algunas situaciones de manejo, se pueden esperar reinfestaciones, especialmente después de condiciones favorables de temperatura y lluvias en ciertas estaciones del año, por lo que se puede considerar el inicio de las lluvias la época mas favorable para el desarrollo de larvas infestivas de parásitos (helmintos), donde no hay inundaciones pero si suficiente humedad para que ellas puedan sobrevivir en lospotreros. Las larvas en los potreros con condiciones favorables pueden sobrevivir hasta por mas de un año.