Cuando ataca el cólico

Pocos problemas de la salud de los caballos pueden desencadenar un cuadro tan
dramáticode dolor como el cólico. En la mayoría de estos casos, la rapidez con que se desarrolla el proceso, y el riesgo que corre el animal, ameritan acciones urgentes y precisas para evitardesenlaces fatales. Sobre todo si se tiene en cuenta muchas veces los episodios no tratados a tiempo terminan con la muerte del caballo.

Se llama cólico equino a todo dolor abdominal agudo que presentan estos animales, en particular aquel relacionado con problemas de algún órgano del aparato digestivo, aunque también se incluyen otros como los riñones o el útero. Los orígenes más frecuentes de esas dolencias son dilataciones o espasmos del estómago oun intestino producidas por diversas causas.

Una de ellas es la obstrucción intestinal debidoa la presencia, por ejemplo, de una masa compacta de alimento. Esto se conoce como impactación. El cúmulo excesivo de gas, o las fuertes contracciones de los músculos de lapared del tubo digestivo, también causan cólico. Lo mismo que las inflamaciones de intestinoy los desplazamientos de lugar que puede sufrir este órgano dentro de la cavidad abdominal.

Esto puede dar pie a torsiones, invaginaciones (donde una porción intestinal se mete dentrode otra) y estrangulamientos, todos responsables de provocar dolor abdominal agudo.

Otraforma de cólico es la distensión del estómago que, en casos muy severos, puede conducir alestallido mismo del órgano. Ante cualquiera de estas causas el organismo reaccionaalterando la motilidad intestinal hasta llegar a detenerla por completo en los estadios terminales. Así comienzan a acumularse en su interior alimentos, líquido y gas. De estamanera los órganos digestivos se dilatan o se hinchan y producen dolor.

SINTOMAS

Esta situación molesta sumado al estrés de la situación, desencadenan una suerte de efectodominó a nivel intestinal ya que a raíz de esto se detiene la motilidad de las porcionessiguientes del intestino que, al cabo de algunas horas, también se hinchan y terminan produciendo dolor abdominal. Los síntomas que presenta un caballo con cólico pueden ir desde una molestia leve hasta cuadros desesperantes de dolor. Así, según el caso, el animal se muestra molesto, adopta una postura extraña con los miembros estirados, como si estuviese a punto de orinar o se sienta como un perro; se echa al suelo y vuelve a pararse repetidas veces o rueda sobre sulomo; escarba el suelo con sus manos y suda profusamente, en particular la zona abdominal ;voltea la cabeza mirando esa parte del cuerpo o incluso intenta morderse o patearse allí.

Algunos de estos movimientos pueden provocarle lesiones traumáticas al animal o a tercerospor lo que es conveniente tomar precauciones.

MAS VALE PREVENIR

Estas son algunas de las normas que conviene poner en práctica para proteger la salud delos caballos.

• Desparasitar los caballos periódicamente.

• Fomentar el uso de comederos y evitar que coman su ración directamente del suelo.

• Dividir las raciones de granos en porciones pequeñas.

• Darle más pasto que granos.

• Realizar en forma paulatina cualquier cambio en la rutina del animal, tanto en su dieta como del ejercicio o manejo.

• Darle agua fresca y alimentos en forma regular. (En caso de alimentar con granos, dar primero pasto o agua, y luego el grano).

• Mantener un esquema de alimentación regular. Cuanto más veces al día se alimente loscaballos menor es el riesgo de que los afecte un cólico.

• Ejercitar con frecuencia a los animales. La actividad física disminuye los riesgos de cólico.Por el contrario, la confinación o sedentarismo lo aumenta.

• Luego de la actividad física dejarlo enfriar antes de darle de beber o alimentarlo.

• En caso de transporte, evitar darle granos antes o inmediatamente después del traslado. Es preferible alimentarlo con pasto verde o fardo. También es importante darle suficiente aguaantes, durante y después del traslado.

• Evitar las condiciones de estrés.