Cuidado del potro

Es muy importante, llevar a cabo un manejo adecuado para equinos ya que esto va a contribuir a desarrollar animales, en perfectas condiciones de salud.

Del Nacimiento al Destete.

  • Es muy importante al momento del nacimiento del potrillo, supervisar que este logre ponerse en pie y tomar el calostro de la madre, antes de las 6 primeras horas de vida.
  • Nuestros cuidados comienzan con la cura del ombligo, para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas y gusaneras por esta vía. Caloxvet recomienda: Ciper Clor, Tópico matagusanos, Linvet Ungüento, Ciper Clor Cristal, Crema Cicatrizante.
  • De 2 – 4 meses es importante iniciar el plan de Vacunación, en donde debemos tomar en cuenta si son potrillos hijos de yeguas vacunadas o no, las vacunas de aplicación obligatoria son (Encefalitis Equina, Rabia, Rinoneumonitis e Influenza. Así también es importante iniciar el plan de desparasitación. Caloxvet recomienda:Pramectina, Gol D.
  • Realizar  baños frecuentes ayuda a mejorar el manejo del animal joven, además los protege de parásitos externos, ayuda a mantener un pelaje limpio, suave y brillante. Caloxvet recomienda: Linvet Champú Imagen de Equinos, Reysol, Silverton Champú)

Del destete a la fase Adulta

  • El destete en el potro constituye una situación de estrés , esto favorece, a la disminución de las defensas en el animal, y por lo tanto sensible a presentar cualquier enfermedad, sobre todo aquellas enfermedades transmitidas por ectoparásitos (Anaplasma , Babesia y Tripanosomas, Ehrlichiosis) Caloxvet recomienda: Oxitetraciclina 5%Enrofloxacina 5% y Diminazeno.
  • También es frecuente los cuadros de cólicos por cambios bruscos en la alimentación, por esto es vital manejar adecuadamente el porcentaje de fibra y alimento concentrado que se suministra durante el día. Caloxvet recomienda: Flunix, Diplox
  • Cuando los animales se van a desempeñar en el deporte es muy frecuente que debido a la actividad deportiva se presenten problemas de tipo osteoarticular es por esto que  siempre debemos tener en stock . Caloxvet recomienda: Flunix, Dexametasona.
  • También en casos de  deficiencias de minerales y vitaminas. Caloxvet recomienda: Minerales y Vitaminas Calox