Diferencia de relincho y resoplido

En la naturaleza los caballos son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías.

Suelen ser curiosos, y cuando se asustan suelen investigar un instante sobre la causa de su miedo y no siempre huyen al descubrir que hay peligro. La mayoría de las razas se han desarrollado por su velocidad, agilidad, resistencia y estado de alerta; cualidades naturales que provienen de sus ancestros salvajes. Aunque por la cría selectiva algunas razas son más dóciles. Son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie y con otros animales, incluidos los humanos. Se pueden comunicar de varias formas, con vocalizaciones y relinchos de varios tonos, mediante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal. Como resultado, hoy en día pueden diferenciarse muy bien los diferentes sonidos que puede producir un caballo. Sin embargo, el análisis científico de estas situaciones demuestra que es la interpretación de la postura corporal y del contexto en que se emiten los sonidos y no su significado intrínseco, la que permite a las personas interpretar el lenguaje de los caballos. El lenguaje sonoro de los caballos no posee la sintaxis necesaria para transmitir mensajes complejos, sino sólo la capacidad de expresar un estado emocional general.

El relincho

Suele emitirse por un caballo que desea comunicar su presencia cuando, por ejemplo, se ve separado de los demás miembros de su manada. Un potro que se encuentra lejos de su madre o un caballo que ve a su propietario a una cierta distancia son situaciones que con frecuencia provocan el relincho.

El resoplido

El resoplido se asocia a estados de alarma o a situaciones para el caballo. Algunos expertos sugieren que la intensidad con que se producen estas vocalizaciones refleja de forma proporcional el grado de activación emocional en que se encuentra el caballo.

Es de importancia conocer los comportamientos de nuestros animales así como los diversos factores que los afectan, Como cualquier otro ser vivo, el caballo necesita un espacio mínimo vital en el que se sienta cómodo y pueda desempeñar sus funciones adecuadamente.

Silvia Velasquez
Médico Veterinario