Ehrlichiosis Canina

La ehrlichiosis canina, es una enfermedad transmitida fundamentalmente porla picadura de una garrapata. Se trata de un microorganismo de crecimiento y multiplicación estrictamente intracelular que al ingresar mediante la picadura al torrente circulatorio, se encuentra dentro de los leucocitos (E. canis) o dentro de las plaquetas ( E. platys),y así se disemina por sangre o linfa a distintos órganos: bazo, hígado, ganglios,pulmón, riñones, meninges, etc., donde suele provocar lesiones inflamatorias.

Las garrapatas son capaces de transmitir la enfermedad durante los tresestadios de su vida (dos años) y hasta 155 días tras la ingestión de sangre contaminada. No es necesaria una infestación masiva para su transmisión ylas más pequeñas ninfas es muy fácil que pasen desapercibidas, así es que el 20 % de los propietarios de animales afectados afirman no haber visto nunca garrapatas en sus perros.

La ehrlichiosis canina presenta una sintomatología variada y muy poco específica, por lo que puede pasar desapercibida y su diagnóstico no siempre es sencillo. Además depende de la fase de la enfermedad, virulencia de la cepae incluso del estado inmunitario del hospedador, de ahí su concurrencia con otras enfermedades y mas frecuentemente con la leishmaniasis, enfermedad con la que incluso comparte síntomas. Los signos clínicos presentes en general son bastante inespecíficos, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera, etc.

En la forma crónica severa (es la mas común) se desarrolla un cuadro clínico característico de hemorragias (coagulopatías), anemia, fiebre y linfoadenomegalia (ganglios aumentados de tamaño).

Recuerde, si su perro presenta alguno de estos síntomas…

Consulte a su Médico Veterinario