El Veterinario

Este profesional está capacitado para atender los aspectos sanitarios, productivos e industriales, de todo lo relacionado con especies animales.

Con respecto a lo sanitario: diagnostica, administra o prescribe los tratamientos médicos o quirúrgicos de las enfermedades, lesiones u otras afecciones que padecen los animales y se ocupa de otros aspectos de la salud de los mismos: examina al ganado para establecer su estado sanitario, administra vacunas, asesora sobre el cuidado y la cría.

En cuanto a lo productivo: controla la capacidad, pureza e inocuidad de los alimentos de origen animal destinados al consumo de la población. En este sentido puede trabajar en frigoríficos inspeccionando las condiciones higiénicas del establecimiento y de los animales que van a ser sacrificados.

En otro sentido puede dedicarse a desarrollar y aplicar técnicas de manejo, reproducción, nutrición y mejoramiento genético. Al profesional Veterinario le corresponde la prestación de servicios esenciales para la economía nacional, como son el fomento de la producción, la vigilancia de los alimentos de origen animal en salvaguardia de la salud pública, así como el cuidado de los animales domésticos y de compañía, debiendo tomar conciencia de la importancia de su participación en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y del entorno, a través de la utilización racional de los animales.

ORIENTACIONES: Medicina Veterinaria, Producción Animal o Higiene, Inspección, Control y Tecnología de los alimentos de Origen Animal.