Enfermedades de la piel

MICOSIS CUTANEAS

Conjunto de enfermedades producidas por diversas especies de hongos que afectan a la piel. Son muy contagiosas, sobre todo entre animales de lamisma especie, aunque el contagio al hombre es posible.

Sintomatología:

Los síntomas principales son alopecia, descamaciones, y prurito intenso. A veces, y sobre todo debido al rascado, las lesiones se pueden ulcerar e infectar, dando lugar a lesiones purulentas. En infecciones muy graves y extendidas, pueden llegar a ser mortales.

Tratamiento:

Existen multitud de tratamientos específicos que dan buenos resultados, aunque suelen ser enfermedades tediosas y largas en sucuración, siendo frecuentes las recaídas.

LA SARNA EN EL HOMBRE

Aunque es poco probable, el contagio al hombre es posible. En éste aparece como una reacción cutánea que se ve a las 24 horas después de la exposición dírecta al agente. Se observan ronchas muy pruriginosas entronco, cintura y brazos y se vuelven aún más molestas cuando el cuerpo secalienta al tomar una ducha o cubrirse con mantas. El ácaro también cavagalerías en la piel pero en 15 días remiten las lesiones a no ser que se continúe la exposición a los agentes transmisores.