Estrategias para minimizar enfermedades respiratorios en pollos

La industria del pollo de engorde reconoció desde hace mucho tiempo la importancia del manejo de la salud para obtener el máximo potencial genético delas aves.

Debido a que el aparato respiratorio de las aves tiene poca capacidadresidual y sus funciones de intercambio gaseoso y termorregulación son decisivaspara poder alcanzar el desempeño deseado, se vuelve de vital importancia el manejo de las enfermedades respiratorias. Manejo integral.

Una estrategia integral para manejar las funciones respiratorias incluye:

  • Estrictas medidas de bioseguridad para evitar la introducción de patógenos yreducir su transmisión.
  • Adaptación de prácticas de manejo de aves diseñadas para preservar la inmunocompetencia, comodidad y minimizar las agresiones tanto físicas (polvo)como tóxicas (amoníaco) al sistema inmunológico.
  • Protocolos adecuados de inmunización y aplicación de procedimientos para garantizar protección contra las infecciones más severas y prevalentes.

Metafilaxis enfocada al objetivo para ayudar a las aves en los mecanismos de defensa y minimizar el desarrollo de lesiones que pudieran limitar la funciónrespiratoria.

Cuando se diseñan tales programas, uno debe asegurarse que los períodos deriesgo más importantes estén bien definidos y que los protocolos seimplementen para limitar los daños respiratorios.

En las condiciones actuales, si se limitan las funciones respiratorias de las aves podría dar como resultado parvadas poco uniformes, desempeño subóptimo, e incluso abuso terapeútico y fallas perceptibles. El tracto respiratorio es una de las principales rutas de acceso de muchos agentespatógenos. Para enfrentar este desafío y sobrevivir, el pollo ha evolucionado conmecanismos de defensa.

El tracto respiratorio responde a los ataques ya seanbacterianos, virales, de partículas o tóxicos de manera muy similar. El aparatomucociliar que reviste los diferentes tejidos del sistema respiratorio está diseñadopara proteger las células del epitelio respiratorio y transportar partículas y bacteriasfuera del huésped. Un ataque a las células ciliadas del tracto respiratorio y a lossacos aéreos reduce la función de eliminación.