Mastitis: Enfermedad y tratamiento

¿Qué es la Mastitis?

La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más comúny costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo. A pesar del estrés y las lesiones físicas se puede causar la inflamación de la glándula, la infección porbacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus) son las principales causas de mastitis.

Mastitis clínica y subcIínica

En los casos de mastitis clínica, el cuarto infectado en general se inflama, enalgunas vacas se encuentra dolorido al tocarlo, la leche se encuentra visiblemente alterada por la presencia de coágulos, descamaciones, o suero descolorido yalgunas veces sangre.

En casos más severos (mastitis aguda), la vaca muestra signos generalizados: fiebre, pulso acelerado, pérdida del apetito, reducción aguda de la producción de leche.

En contraste, la mastitis subclínica es sutil y más difícil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación y la leche parecenormal. A pesar de ello, los microorganismos y células blancas de la leche (célulassomáticas) que combaten las infecciones se encuentran elevadas en gran número en la leche.

Las pérdidas de leche y de ganancias debido a las mastitis clínicas son obvias, laproducción de leche cae en forma abrupta y la leche de las vacas tratadas con antibióticos debe ser descartada durante tres o cuatro días.  Además, mucho másleche se pierde debido a mastitis subclínicas debido a que:

• La gran mayoría de los casos son subclínicos (en promedio, por cada casoclínico, existen de 20 a 40 subclínicos)

• La reducción en la producción de leche debido a mastitis subclínica tiende apersistir por un largo período de tiempo y afecta la producción de las vacas infectadas.

• El control de las mastitis subclínicas es más importante que el simple tratamiento de los casos clínicos ya que:

– Las vacas que poseen casos subclínicos son reservorios de organismos queconducen a infecciones de otras vacas.

– La mayor parte de los casos clínicos comienzan como subclínicos; por lotanto, el controlar los casos de mastitis subclínica es la mejor forma de reducir los casos clínicos.

El impacto de la mastitis va junto con la leche, más allá de las puertas de laexplotación lechera. Los cambios en la composición de la leche (reducción decalcio, fósforo, proteína y grasa, e incrementos de cloro y sodio) reducen su calidad.