Moscas

La hipodermosis del ganado bovino en el hemisferio norte es causada por lasetapas larvales (larvas de ganado o nuche) moscas del género hypoderma enlas regiones árticas, Hypoderma taranti son parásitos de los venados nativosy de los renos. En América Central y del Sur las larvas son parásitosimportantes del ganado bovino.

Como afectan nuestra Ganadería

Ciertos insectos son responsables de la transmisión de enfermedades a losanimales domésticos, directamente o actuando como vectores, especialmentelos que se alimentan de la sangre de sus víctimas, estos insectos, picadores o chupadores (Dípteros hematófagos), como los tábanos y las moscas, irritancon su picadura al animal y su sola presencia causa intranquilidad.

Las moscas pueden transportar huevos de parásitos en sus patas o virus ybacterias en su saliva y al posarse o picar al animal lo contaminan, de aquí la importancia de las moscas como transmisores de enfermedades. La intranquilidad que producen en los animales se traduce en disminución de la producción ya que cualquier situación de stress causa deficiencia en la conversión de forraje a leche o carne, por lo tanto son causa de graves pérdidas económicas al afectar la productividad, el crecimiento, el desarrolloy la capacidad reproductiva.

La infestación masiva por moscas causa perdidas económicas de importancia puesto que puede retrasar la ganancia de peso hasta en un 14% o reducir la producción de leche en un 20%. Un programa de control de moscas se establece tomando en cuenta el ciclode vida de estos insectos y manteniendo un nivel de higiene adecuada.

Los medios mas favorables para el desarrollo de las moscas son las heces frescas y materia orgánica en descomposición. En un kilo de este materialpueden desarrollarse hasta 10.000 moscas, para poder controlar la propagación de las moscas y cortar el ciclo de vida de estos insectos esindispensable seguir una higiene adecuada y utilizar productos insecticidas repelentes de buena calidad en los animales. Para combatir las moscas es necesario conocer las especies que atacan nuestros rebaños, su hábitat y ciclo de vida.