Parásitos en Potreros

En Venezuela el orden de importancia helmíntica de acuerdo a su prevalencia puede señalarse así:

Haemonchus, Mecistocirrus, Trichostrongylus y Oesophagostomun entre los principales.

También es sabido que los animales pueden crear inmunidad contra los parásitos por lo que estos, animales mayores de 2 años, son menos susceptibles a infestaciones graves, mientras que los animales jóvenes son muy susceptibles. Los bovinos mas expuestos a sufrir problemas de parasitosis son los comprendidos en edades entre 5-6 meses hasta los 15-18 meses.

Se cree que mientras los animales están infestados en un 5%, el 95% restante delarvas infestivas de parásitos está en los pastizales, listos para invadir al animal, por lo que el problema en sí no es totalmente de los animales sino del control de huevos y larvas en los potreros.

La vida parasitaria en los potreros esta influenciada especialmente por las lluvias yla carga animal, y en el animal por la edad, estado nutricional, condiciones de estress y/o enfermedades.

Recomendaciones para un control parasitario efectivo:

1. En su plan sanitario distribuya los animales por edades.

i) Becerros se recomienda desparasitarlos a los 8 días de nacidos, al mes, a los 5, 9 y 13 meses de edad.

ii) El rebaño adulto en general 2 veces al año a la entrada de lluvias ycomienzo de sequía, novillas antes de la monta, mautes cada 4 meses siguiendo el patrón: época de lluvia y sequía.

2. Utilice un producto antihelmíntico seguro y eficaz contra larvas, adultos e inclusive huevos de parásitos importantes, que se metabolice rápido y que sea compatible con otros productos utilizados normalmente en ganadería.

3. Alterne los productos antihelmínticos según su ingrediente activo y utilice la dosificación exacta que sugiere el fabricante o su Médico Veterinario.

4. Trate a todos los animales que van al mismo potrero.

5. Proporcione una nutrición adecuada a los animales jóvenes.

6. Ubique animales entre 6-18 meses de edad en potreros limpios, reduciendo asícargas parasitarias elevadas en la reinfestación, fomentando de esta manera eldesarrollo de inmunidad en los animales sin riesgo de daños por infestaciones parasitarias elevadas.