Pododermatitis

Las afecciones podales en los rumiantes responden a diversas causas, las máscomunes e importantes son:

1. Enfermedades carenciales: Deficiencia de zinc (Pododermatitis Proliferativa no Bacteriana debida a una deficiencia de zinc), es la principal causa no infecciosa de pododermatitis. Se caracteriza por ser seca descamativa y no afectar los tejidos blandos (nunca por arriba de la pezuña). Para llegar a su diagnóstico sedebe recurrir al análisis conjunto del alimento (deficiencia de zinc, se evalúa portablas), agua de bebida (interacción con otros minerales presentes), síntomas(baja ganancia de peso, baja producción láctea, inmunodeficiencias) y lesiones (Pododermatitis Proliferativa de tipo descamativa seca), o sea no recurrir solo aun parámetro si no que va a ser en conjunto.

2. Enfermedades infecciosas: desde virales como aftosa (glosopeda), bacterianas (Pata hedionda: Spherophorus necrophorus, Staphilococcus spp,Corynebacterium spp., etc.) hasta micóticas, todas responden al tipo húmedas,y esto es importante por el grado de compromiso y las complicaciones oportunistas.

3. Enfermedades traumáticas: importante la observación del ambiente en que seencuentran los animales (zonas inundables, suelo pedregoso, etc.). Las enfermedades de los animales de producción son entidades multifactoriales, osea que para que se presenten tienen que aparecer complicando la situación más factores que la causa determinante (etiología), o encontrarse más de una entidad al mismo tiempo. En caso que las pododermatitis (inflamación) se prolonguen en el tiempo (crónico), terminarán transformándose en unaPododermatosis, siendo la cura más dificultosa si no se previene o se la atiendea tiempo. La PREVENCION depende de la causa que la desencadene.