Pulgas y garrapatas, enemigas de nuestras mascotas

En la época de mayor temperatura es donde más frecuentemente nuestros animales son afectados por los parásitos externos. Esto es debido a que se dan las condiciones climáticas de humedad para favorecer el desarrollo del ciclo biológico de estos parásitos.

El tratamiento para combatir estos parásitos debe ser integral, no solo al animal sino también ambiental para combatir las larvas que de otra manera atacarán luego a nuestra mascota. Para estos te recomendamos PULGA KILL, que es un repelente perfumado y neutralizador de olores, que deja un agradable aroma protegiendo contra pulgas y garrapatas hasta por 12 días a su mascota y en las áreas donde él se encuentre, (almohadas, pisos, alfombras, etc.)

La Pulga del perro o del gato es el principal problema en dermatología veterinaria, vive la mayor parte de su vida en el ambiente y solo se encuentra sobre el animal en su período adulto (de mayor alimentación). Son insectos oscuros y saltarines de 1-2 mm de largo, aplanados lateralmente, con pinzas bucales afinadas para alimentarse de sangre.Colocan muchos huevos diariamente que caen al ambiente: alfombras, rincones, grietas en donde puede completar su ciclo en tres semanas en épocas de altas temperaturas, o quedar varios meses en estado latente hasta que aparezca un huésped. La saliva que inyecta la pulga para succionar más sangre causa hipersensibilidad yproduce alergia con una fuerte picazón que predispone al perro a rascarse en forma excesiva y lastimar su piel produciendo dermatitis alérgica, entre otras afecciones. Manifestándose las lesiones en la base de la cola, ingle y flanco, provocando caída del pelo, enrojecimiento, costras, seborrea y presencia de pus.

Las Garrapatas son fácilmente visibles en las orejas, el cuello, el vientre y patas de nuestras mascotas. En el transcurso de su vida sube varias veces a su huésped (el perro) para alimentarse y baja para completar su desarrollo y poner las hembras 2.000 a 4.000 huevos en el medio ambiente que tardarán unos 15 días en ser incubados.

No es conveniente arrancarle las garrapatas con las manos a nuestra mascota, porque deja incrustadas sus piezas bucales en la piel lo cual puede formar quistes, infecciones o abscesos. CALOX te recomienda baños periódicos, aplicación de productos especiales, limpieza diaria de las áreas donde se encuentran las mascotas, y visitas continúas al Médico Veterinario.

NOTA: Por favor LEE y sigue las instrucciones y recomendaciones que se indican en el envase del producto.

Silvia Velasquez
Médico Veterinario