Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina

Enfermedad muy contagiosa que produce inflamación de cornea y conjuntiva.
El agente que con más frecuencia provoca queratoconjuntivitis es la bacteria Moraxella bovis.
También es causa de lesiones similares el virus IBR (Rinotraqueítis infecciosa bovina). La infección combinada (M. bovis + IBR) causa generalmente severas inflamaciones oculares.

La enfermedad se presenta todo el año, pero con mayor asiduidad en períodos de mayor luminosidad (aumento de radiación ultravioleta), que además coinciden con los períodos de mayor actividad de las poblaciones de moscas, en particular, con el vector.

Predisponen a la instalación de la Morazella bovis, factores como stress, aumento de luminosidad, ojos irritados por lesiones (son frecuentes las pinchaduras por puntas de pastos secos), como así también otras infecciones a virus y bacterias.

Los animales jóvenes son más suceptibles. Las razas británicas son más propensas a la queratoconjuntivitis, sobre todo si poseen poca pigmentación alrededor de sus ojos, y párpados albinos. La Hereford, Holando, Shorthorn, en mucha menor medida los Angus. Las razas índicas no son afectadas.

Transmisión:  Por contacto directo de descargas nasales y de lágrimas, y fundamentalmente por moscas y manipuleo humano (en las mangas).