Sarna

Es una enfermedad producida por varios parásitos que se alojan bajo la epidermis, siendo los más comunes los que pertenecen al género de los Sarcoptes y los Demodex, que se caracterizan por ir arando la piel,destruyéndola.

En el caso del Sarcoptes se transmite por contagio y se desarrolla en los codos y orejas de la mascota, siendo más común en perros que en gatos. La demodéctica, se produce por predisposición del animal, elácaro siempre está y se manifiesta cuando las defensas están bajas. En infestaciones grandes puede llegar a ser una enfermedad muy grave.

Es muydifícil que un animal muera de sarna, pero se han dado casos que han ameritado el sacrificio del mismo para evitarle el sufrimiento. Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas, purulentas, prurito y alopecia en lasúltimas fases.

Afectados:

Afecta a caninos de todas las edades, raza y sexo. La transmisión puede producirse fácilmente por contacto directo con el animal enfermo ocon objetos o instalaciones contaminadas, ya que el ácaro está en las zonas secas donde hay calor, en parques, e Incluso dentro de la casa adonde hasido llevado en la suela de los zapatos.

Sintomatología:

El síntoma más ímportante lo constituye el severo prurito,acompañado de adelgazamiento progresivo, falta de apetito, falta de sueño,lesiones cutáneas purulentas debido al rascado vigoroso, la mordida y el frotado, que causan inflamación y ulteriormente caída del pelo, las regionesmás afectadas son generalmente la cabeza, orejas, tórax ventral, codos ytarsos.  Si el proceso se hace crónico puede aparecer extendido a todo elcuerpo y adquirir la piel un aspecto de “piel de elefante” conhiperpigmentación (piel más oscura), seborrea, dermatitis e Infeccionessecundarias.

Diagnóstico:

Debe ser realizado por un Médico Veterinario que lo realizará enbase a la síntomatología y la realización de raspados cutáneos y observacióncon microscopio.

Tratamiento:

Tiende a eliminar la presencia del ácaro con el uso de acaricidas (de uso externo o inyectables), a controlar la pícazón con antipruriginosos y a combinar el tratamiento con antibióticos en caso de infección secundaria, antiseborreicos. El pronóstico es favorable cuanto mástemprano se diagnostique y medique.

Prevención:

Evitar el contacto del animal con otros que presenten la enfermedad.