Seborrea y dermatitis canina

Etiopatogenia. Enfermedad crónica de la piel caracterizada por un defecto de laqueratinización, con un aumento de formación de escamas, ocasionalmente por pielexcesivamente grasienta y, a veces, con inflamación secundaria. Generalmente es secundaria a otras dermatopatías (endocrinas, nutricionales,parasitarias, microbianas, alérgicas, autoinmunes, entre otras), aunque también existe la forma primaria o idiopática, que se presenta en animales jóvenes, y en la que se observa un índice de renovación celular de la epidermis, 3 veces más rápido que en perros normales.

Cuadro clínico.

Clásicamente se ha clasificado en tres formas clínicas, aunque lonormal es encontrar pacientes que presentan una superposición de las mismas, de talmanera que los animales tienen grados más o menos intensos de sequedad, grasa e inflamación:

• Seborrea seca: acumulación de escamas blanco-grisáceas no adherentes, con capa seca y mate.

• Seborrea grasa: escamas amarillo-marronáceas que se adhieren al pelo y piel, concapa grasienta al tacto, y un característico olor a grasa rancia; con frecuencia se acompaña de otitis ceruminosa.

• Dermatitis seborreica: piel escamosa y grasienta con inflamación local o difusa, amenudo asociada a foliculitis estafilocócica e, incluso, a infección por Malasseziapachydermatis.

Diagnóstico

Identificar el proceso primario

Tratamiento

Se debe tratar el proceso primario y utilizar un champú antiseborreico como complemento del tratamiento.

Dermatitis aguda húmeda

También denominada dermatitis piotraumática, es una seudopioderma (multiplicaciónbacteriana a nivel de los lípidos de la piel o en la superficie de la epidermis,generalmente sin infección).

Etiopatogenia:

Es una complicación a procesos pruriginosos (alérgicos, parasitarios, irritantes, etc.) que provocan que el perro se rasque o mordisquee una zona concretade la piel, existiendo un crecimiento bacteriano en el área lesionada. Están predispuestas las razas de pelaje secundario de tipo denso (Collie, PastorAlemán, San Bernardo.), siendo más frecuente cuando el clima es cálido y húmedo,debido a la falta de ventilación a nivel del pelaje.

Cuadro clínico:

La lesión típica es exudativa y eritematosa, coagulando en el centro elexudado. El área está alopécica, con márgenes nítidos delimitados por piel y pelonormal. La lesión surge muy bruscamente y se extiende de manera rápida, en horas,siendo normalmente dolorosa. En ocasiones, se produce un cuadro similar no exudativo, cuando el área afectada no es mordisqueada sino rascada, aunque la causa de la lesión y su velocidad deaparición son idénticas. Raramente, la lesión es mucho más profunda, lo que se comprueba a la palpación,pudiendo el paciente estar febril; en este caso se habla de foliculitis piotraumática,requiriendo un tratamiento más intenso (antibiótico vía sistémica).